Notas al disco

Jorge de Persia
Por fin, esta muestra de sensibilidad llega al pequeño gesto, a la miniatura en la serie de “nanas” sobre textos de Rafael Alberti puestas en música por Antoni Parera (Manacor, 1943), de alguna manera síntesis actual de esta buena tradición musical que venimos comentando, expuesta con brillantez en el reciente bello ciclo Les trente-trois noms de Dieu sobre pequeños poemas de Marguerite Yourcenar. El género de la nana que aborda en este disco, habitualmente patrimonio femenino en la vida cotidiana, se traslada en el ámbito artístico en la poesía y la música a las lecturas masculinas. Muy respetuoso del texto, quizá el más de esta selección, Parera trabaja con movimientos melódicos en intervalos breves, con un gesto “lorquiano” en el sentido del respeto a las esencias; acordes paralelos que se despliegan abriendo espacios de luz, y una atención especial al clima expresivo y simbólico del texto que se refleja con naturalidad en el piano, con un tratamiento sugerente de la voz en diferentes registros y una sensibilidad especial para llenar los silencios entre estrofas.