El Rei En Jaume I – crítica

La cantata “El Rei en Jaume I”. Una maravilla. El texto de Guillem Frontera lanza una visión desmitificadora de la conquista de Mallorca en el siglo XIII y Parera Fons la recoge y la eleva a dimensiones épicas. Escuchamos el lamento del valí Abû Yhayâ, las dudas del Rey en Jaume, la batalla, el llanto, las voces de la tierra. Una obra mayúscula donde el compositor demuestra oficio e inspiración. Me dolieron las manos de aplaudir. Y los solistas, qué lujo: Maia Planas, Mª Lluïsa Roca, José Antonio López (que gran Rey), Francisco Vas (absolutamente espectacular), Antoni Aragón (buenísimo como siempre)… todos estupendos. Bueno, el narrador no. Lo siento pero no estuvo a la altura del texto ni de la obra; una lectura desprovista de matices y de intención, y con tropezones.//. El auditorio del Teatro Principal quedó pequeño para tantas emociones y para tanto despliegue sonoro. El Coro Infantil (con niños cada vez menos niños) afinado y profesional, el coro de adultos correcto aunque desde el lugar que nos tocó en platea lo encontré débil, especialmente en las voces masculinas. Los pianistas, la percusión, los metales, grandes protagonistas de la orquesta en una partitura variada en atmósferas, estilos, con toques exóticos y donde la voz humana es la protagonista absoluta. He aquí una verdadera cantata. Que lección de composición, de organización musical con un ritmo que no decae en ningún momento. Ojalá y se repita pronto y que más gente pueda disfrutar de una obra “made in Mallorca” que se puede pasear por el mundo entero.

Dia 15/09/2008 Bloc Irina Capriles